Funciones de la SNI

EL SECRETARIO NACIONAL DE INTELIGENCIA

Es la Autoridad de mayor jerarquía de la Secretaría Nacional de Inteligencia, preside el Consejo Nacional de Inteligencia y asesora al Presidente de la República en los asuntos de inteligencia.

El cargo de Secretario Nacional de Inteligencia tendrá el rango de Ministro, será nombrado y removido por el Presidente de la República. Debe ser ciudadano paraguayo, haber cumplido treinta y cinco años de edad, no poseer antecedentes penales ni policiales; tener reconocida solvencia moral; poseer título universitario, reconocido conocimiento y experiencia en el área de seguridad, defensa y desarrollo nacional.

Funciones y atribuciones.

Son funciones y atribuciones del Secretario Nacional de Inteligencia los siguientes:

a)  Organizar, administrar y dirigir la Secretaría Nacional de Inteligencia, ejecutando los actos administrativos necesarios para la consecución de sus fines.

b)  Elaborar el proyecto del Plan Anual de Inteligencia.

c)  Convocar al Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), y de conformidad a la Ley, presidir sus reuniones y solicitar la asistencia de los funcionarios de la Administración del Estado, según lo considere pertinente. d) Presentar los informes a que se refiere la Ley.

e)  Establecer relaciones con organismos similares de otros países.

f)  organizar el Instituto Nacional de Inteligencia, aprobando su plan de estudio y malla curricular.

g)  Designar y/o contratar a los directores y docentes del Instituto Nacional de Inteligencia; evaluar y supervisar su correcto funcionamiento, velando por su constante actualización y perfeccionamiento.

h)  Ejercer todas las atribuciones que le permitan llevar a cabo las funciones ejecutivas de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI); y

i)  Solicitar autorización para los procedimientos especiales de obtención de información a la Corte Suprema de Justicia.


EL SECRETARIO NACIONAL ADJUNTO

Es el segundo funcionario en jerarquía de la Secretaría Nacional de Inteligencia. Depende directamente del Secretario Nacional de Inteligencia, a quien reemplaza en caso de ausencia.

Será nombrado y removido por Decreto del Poder Ejecutivo, será desempeñado por ciudadano paraguayo, sin antecedentes penales ni policiales; debe tener reconocida solvencia moral, título de grado académico, reconocido conocimiento y experiencia en el área de seguridad, defensa y desarrollo nacional, asimismo, en inteligencia y · contrainteligencia

Funciones y atribuciones.

Son funciones y atribuciones del Secretario Nacional Adjunto los siguientes:

a)  Formular y remitir al Secretario Nacional de Inteligencia la propuesta del Plan Anual de Inteligencia.

b)  Mantener actualizada la situación de inteligencia nacional e internacional para la Secretaría Nacional de Inteligencia.

c)  Supervisar la realización de las actividades de inteligencia y contrainteligencia.

d)  Proponer a la Secretaría Nacional de Inteligencia los objetivos, Políticas, estrategias y temas, así como los mecanismos orientados a mejorar la ejecución de las actividades de inteligencia

e)  Supervisar y evaluar los sistemas de seguridad institucional, documentos, bienes y recursos humanos.

f)  Revisar y proponer la aprobación de los documentos normativos de gestión institucional, supervisando su adecuado y oportuno cumplimiento.

g)  Coordinar a nivel institucional la formulación del presupuesto, plan estratégico, plan operacional, supervisando su ejecución y evaluación.

h)  Otras tareas que le asigne el Secretario Nacional de Inteligencia.


ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

Del Gabinete.

El Gabinete está conformado por los órganos de asesoramiento y asistencia al titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia. Comprende:

Secretaría General.

Con rango de Dirección General, su titular se desempeña como Jefe de Gabinete, realiza el trámite de los expedientes procesados por la Secretaría Nacional de Inteligencia, así como la redacción de las resoluciones y proyectos de Decretos originados en la Secretaría Nacional de Inteligencia.

Secretaría Privada.

Con rango de Dirección, su titular tiene la función de asistir personalmente al Secretario Nacional de Inteligencia, así como el relacionamiento con las autoridades nacionales, extranjeras y la sociedad en general.

Comunicación Social

Con rango de Dirección, su titular tiene la función de planear y ejecutar la política de comunicación institucional.

Asesorías  Especiales: tendrá la función de asesoramiento técnico en la  especialidad que se requiera.

 

ÓRGANOS DE CONTROL

Auditoría Interna.

Es el órgano que realiza las funciones generales de auditoría interna institucional de la Secretaría Nacional de

Inteligencia de conformidad a las normas vigentes, con dependencia jerárquica de la Secretaría Nacional de Inteligencia y de la Auditoría General del Poder Ejecutivo, técnica y funcionalmente

Unidad de Asuntos Internos.

Es el órgano encargado de realizar todas las diligencias tendientes al esclarecimiento de sospechas acerca de la realización de faltas o hechos punibles por funcionarios o personal contratado de la institución, con el objetivo de lograr la transparencia en la gestión pública, con dependencia jerárquica de la Secretaría Nacional de Inteligencia.

 

ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN

Dirección de Administración y Finanzas.

Es el que tiene a su cargo la gestión y administración de los recursos financieros, presupuestarios y patrimoniales asignados a la Secretaria nacional de Inteligencia.

Dirección de Asuntos Jurídicos.

Es el órgano responsable de asesorar en materia jurídica - legal a los órganos de dirección y a los demás órganos de la Secretaría Nacional de Inteligencia, la emisión de dictámenes, la promoción y difusión del conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, asimismo, el desarrollo de Normas y Acuerdos Interinstitucionales.

Dirección General de Recursos Humanos

Es el órgano que tiene a su cargo la gestión y el desarrollo integral del Talento Humano de la Secretaría Nacional de Inteligencia, así como el planeamiento, programación, desarrollo y aplicación de política de personal, para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

 

ÓRGANOS OPERATIVOS

Dirección General de Inteligencia.

Es el órgano responsable de la recolección y procesamiento de las informaciones de todos los ámbitos de nivel nacional e internacional para producir inteligencia de conformidad a lo que establece la Ley y el plan anual de inteligencia

Dirección General de Contrainteligencia.

Es el órgano responsable de proteger las capacidades nacionales y evitar las acciones de inteligencia de actores que representen amenazas a la seguridad del Estado, de conformidad a lo que establece la Ley y el Plan Anual de Inteligencia.

ÓRGANOS DE APOYO

Dirección General de Seguridad y Apoyo Tecnológico.

Es responsable del sistema de seguridad física de las instalaciones y del personal de la institución. Asimismo, tiene a su cargo la planificación, elaboración de políticas y normas relacionadas con las áreas de telecomunicaciones, informática y electrónica.

Instituto Nacional de Inteligencia.

Es el órgano encargado de la formación, capacitación y perfeccionamiento en materia de  inteligencia y contrainteligencia del personal  de la Secretaria nacional de inteligencia y del Sistema Nacional de inteligencia. Tiene el rango de Dirección General.