SINAI se reúne por primera ocasión

Se llevó a cabo el primer encuentro del Sistema Nacional de Inteligencia (SINAI), convocado por la Secretaría Nacional de Inteligencia, con la coordinación del ministro Marco Antonio Alcaraz y el viceministro Valte. (R) Enrique Guerrero Clari.

De la importante reunión participaron representantes de distintos órganos de inteligencia de la República, así como otras instituciones que brindan el soporte técnico en el intercambio.

Las demás instituciones involucradas en esta junta estratégica son: Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, Secretaría Nacional Antidrogas, Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, Policía Nacional, Dirección Material Bélico del Comando de las Fuerzas Militares, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, Dirección Nacional de Migraciones, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Consejo de Defensa Nacional y la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados.

Según la Ley 5241/14, el SINAI está compuesto por un conjunto de organismos de inteligencia, independientes entre sí, funcionalmente coordinados y articulados para crear conocimiento útil, sistemáticamente organizados en materia de inteligencia y contrainteligencia, para presentarlos a disposición del Presidente de la República y a los diversos niveles superiores de conducción del Estado, con el objetivo de garantizar la paz y seguridad del Estado, proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y el régimen democrático vigente.
Los organismos que integran el Sistema Nacional de Inteligencia (SINAI), sin perjuicio de sus funciones específicas y deberes para con sus respectivos mandos superiores, deberán relacionarse entre sí mediante el intercambio de información y de cooperación mutuas, de manera oportuna y transparente, conforme lo establece esta Ley.
Las acciones ejecutadas por los órganos que componen el Sistema Nacional de Inteligencia (SINAI), deberán sujetarse siempre a los principios rectores y limitación normativa establecidas por esta Ley.